miércoles, 29 de octubre de 2008

LAS CALORIAS

DIETA Y CALORIAS
La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías. Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para considerar el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1.000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 2,2 libras) en un grado centígrado. Alimentos diferentes contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual un trozo de chocolate puede tener muchas más calorías que un trozo de lechuga de tamaño similar. Sin embargo, ya que las calorías son una medida de energía, no pueden existir diferentes tipos de calorías, como lo afirman algunos libros sobre dietas. Una caloría grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidrato.
Recomendaciones para hacer dietas:
No comer carne más de una vez al día. Se recomienda comer pescado y pollo, en lugar de carnes rojas o procesadas.
Evitar las comidas fritas, porque estos alimentos absorben las
grasas que contienen los aceites de cocina, aumentando así el consumo de grasa. Se recomienda hornear o asar los alimentos.
Incluir un consumo adecuado de
fibra en la dieta, la cual se encuentra en las hortalizas de hoja verde, en las frutas, las legumbres, las hojuelas de salvado, las nueces, los tubérculos y en los alimentos integrales.
No consumir más de cuatro huevos por semana; aunque son una fuente rica en
proteína y baja en grasas saturadas, contienen mucho colesterol, y por esta razón se deben consumir con moderación.
Seleccionar fruta fresca para el postre, en lugar de galletas, tortas o pudines.
Reducir el consumo de sal, ya sea sal de cocina .
Comer demasiado de algo tiene sus desventajas, sean calorías o algún tipo particular de alimento. Una dieta bien balanceada, con creatividad y variedad, se ajusta mejor a las necesidades de las personas.

9 comentarios:

marlen dijo...

MARLEN BRIONES CUEVA 5TO "D"
Las calorías, cuyo nombre etimológicamente deriva del latín "calor", en los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar consumimos calorías, ya que se necesita energía para ello.

Desde el punto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, la necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados celsius estando a nivel del mar. La caloría es parte del Sistema técnico de unidades, y normalmente se mide en kilocalorías o Kcal. Eso si, en la mayoría de las ciencias hoy en día se utiliza como medida de energía el joule (del Sistema Internacional de unidades), y las calorías básicamente continúan siendo usadas en el ámbito de la nutrición.

Fabiola dijo...

MARVICK FABIOLA MONJA INOÑAN 5to "D"
Primero quiero felicitar al Prof. Alberto Guerrero por su interes en insentivarnos a conocer mas sobre la alimentacion que nuesto cuerpo necesita. Es interesante esta página... Nunca Terminamos de aprender siempre hay halgo que investigar.
Si bien es sierto. Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder sobrevivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible y la energía que les permita desarrollar sus funciones vitales. Es por esta razón por la que se entiende que la alimentación es la principal fuente de energía en los seres vivos.

Las calorías se emplean como un índice que controla la ingesta de ciertos alimentos y poder así elaborar dietas "bajas en calorías" (suelen suponer una reducción de un 30%[3] ) que permitan la pérdida de peso corporal en aquellos casos que se haya diagnosticado sobrepeso. En algunos alimentos se caracterizan las calorías basura (denominadas también como calorías vacías) ya que es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo como pueden ser los refrescos azúcarados (tipo coca-cola y bebidas alcohólicas, los cuales aportan unas 7 kcal/gramo). De la misma forma se define en algunas dietas popularmente la caloría negativa como la que existe en ciertos alimentos capaces de hacer consumir más energía en su digestión que la que aportan, no obstante no existen evidencias científicas al respecto.

Gracia... Sigamos adelante.

clara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
clara dijo...

CHAPOÑAN FERNANDEZ CLARA ROSA 5TO "D"
Las calorías son unidad de energía térmica, de símbolo cal, que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua: una caloría equivale a 4,184 joules.
Unidad de medida del contenido energético de los alimentos que consiste en el número de calorías que un peso determinado de alimento puede desarrollar en los tejidos, o en el trabajo físico equivalente a ellas: dieta baja en calorías; el mínimo de calorías diarias necesarias es 2 700.

Medida del contenido de energía de los alimentos. El cuerpo necesita calorías para cumplir con sus funciones, como la respiración, la circulación de la sangre y la actividad física. Cuando una persona está enferma, su cuerpo puede necesitar calorías extra para combatir la fiebre u otros problemas.

Además una caloría equivale a 4.186 Julios (Julio o Joule es la unidad de energia en el Sistema Internacional SI)

Entonces ::: 1 caloría (cal) = 4.184 Julios .

La energía almacenada en los alimentos se mide en términos de calorías.
Técnicamente, una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado. La medida de caloría utilizada comúnmente para considerar el contenido de energía del alimento es realmente una kilocaloría o 1.000 calorías reales; que es la cantidad de energía necesaria para aumentar un kilogramo de agua (aproximadamente 2,2 libras) en un grado centígrado.
Alimentos diferentes contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual un trozo de chocolate puede tener muchas más calorías que un trozo de lechuga de tamaño similar.
Una caloría grasa tiene la misma cantidad de energía que una caloría de proteína o carbohidrato.
La necesidad calórica de una persona se determina utilizando diferentes ecuaciones matemáticas y teniendo en cuenta la edad, la talla, el peso actual y el peso deseado. La dieta es lo que una persona come y hacer dieta generalmente se refiere a comer menos calorías para perder peso.
La cantidad de calorías en una dieta se refiere a cuánta energía la dieta puede suministrar para el cuerpo. Una dieta bien balanceada es aquella que distribuye una cantidad adecuada de calorías mientras suministra la cantidad máxima de nutrientes.

Diana Luján dijo...

Diana Maricela Luján Llacsahuanga.
5º "D"

El organismo del ser humano se alimenta básicamente de tres elementos entre los cuales se encuentran los carbohidratos, las proteínas y las grasas que son los principales nutrientes que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo humano a la hora de llevar a cavo las funciones diarias y propias de los seres humanos.
Ahora las calorías que aporta cada uno de estos alimentos al cuerpo son de cuatro kilocalorías por gramo en el caso de los carbohidratos, cuatro calorías por gramo en el caso de las proteínas y nueve calorías por gramo en el caso de las grasas.
Por otro lado, el cuerpo humano necesita consumir una cantidad mínima de estos nutrientes para poder realizar sus tareas cotidianas, siempre dependiendo del tipo de actividades que lleva a cavo cada individuo en particular, lo cual representa un gasto energético también muy significativo.

Sin embargo, las calorías son importantes, pero más atención debemos prestarle a la calidad de la dieta y los nutrientes que componen cada alimento. Por eso, te mostramos 6 ejemplos de alimentos altos en calorías que resultan muy beneficiosos para la salud, y que con sólo moderar su ingesta y consumirlos en porciones reducidas, podemos mejorar la salud.

-Frutas secas
-Chocolate negro
-Semillas: Las semillas de lino, de sésamo, de calabaza o amapola, son alimentos muy de moda en el último tiempo, pero deben consumirse con moderación debido a que aportan muchas bondades en poca cantidad y su aporte calórico es de aproximadamente 550 calorías por cada 100 gramos.
-Vino tinto: su valor calórico es de alrededor de 80 calorías por cada 100 ml, por lo que su consumo no debe ser excesivo, pues su aporte de calorías vacías provenientes de etanol puede favorecer el aumento de peso.

katherine dijo...

katherine Incio chapoñan 5ºD

Las calorías (provenientes de los carbohidratos, proteínas y GRASA) son la fuente de energía del cuerpo. Si ingieres más calorías de las que el cuerpo quema en un día, ganarás peso. Por otro lado, si el total de las calorías es menos de las que el cuerpo necesita, perderás peso.
Desgraciadamente, no todo es tan sencillo como parece.
Que el número de calorías que ingieres diariamente influye en tu peso, es algo que nadie ignora, el problema es ¿cómo controlarlas?, sin tener que estar contándolas cada vez que te sientas a la mesa
El concepto de la calorias en los alimentos habla de una unidad de energía, que se puede almacenar en los alimentos que consumes o tu cuerpo. Podemos tener como una idea si comparamos las calorías con el combustible que utiliza un automóvil, tu cuerpo como el coche requiere del combustible para poder trabajar.
Tabla de calorías:
Cereales de desayuno
Bran Flakes, Kelloggs (45g)
Corn Flakes, Kelloggs (45g)
Corn Flakes,
Crunchy Nut, Kelloggs (45g)
Porridge Oats,
Scots, Quaker (45g)
Rice Krispies,
Kelloggs (45g)
Shredded Wheat, Nestle (2 pieces/44g)

ruby dijo...

Ruby Liliana sanchez vera 5ºD

Todos los días oímos hablar acerca de las calorías, que si tal alimento tiene más calorías, que
En realidad el concepto de caloría se refiere a una unidad de energía, la cual puede encontrarse almacenada en los alimentos que consumes o en tu cuerpo.
Podemos darnos una idea si comparamos las calorías con el combustible que usa un automóvil, tu cuerpo al igual que el auto requiere de combustible para poder funcionar.
Unidades que se emplean para cuantificar la energía contenida en los alimentos; su origen se dio en el campo de la Física y de ahí pasó al de la Nutrición. En la actualidad han empezado a sustituirse por otra medida, el joule o julio, pero su uso generalizado entre la población y numerosas publicaciones les siguen dando vigencia.

Siendo más detallados, se define a la caloría (abreviatura: cal) como la cantidad de energía que se requiere para elevar la temperatura de un gramo de agua pura de 14.5º C a 15.5º C (centígrados o Celsius) a la presión atmosférica normal (nivel del mar); cada una equivale aproximadamente a 4.184 joules.
Recomendación final
No está de más enfatizar que todo alimento, salvo el agua, contiene calorías, y que cuando éstas se ingieren en exceso se almacenan como grasa en el organismo. En la sociedad moderna es cada vez más frecuente que la actividad física disminuya, sin olvidar que niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos acuden cada vez con mayor frecuencia a locales de antojitos o comida rápida, mismos que ofrecen platillos mal balanceados y con alta cantidad de calorías.

Empero, con un poco de esfuerzo es posible mejorar nuestra alimentación y cuidar nuestro peso corporal; la clave está en poner atención en la cantidad de energía que nos aporta cada producto, así como en el número de kilocalorías que requerimos diariamente, de acuerdo con las características y forma de vida individuales.

elizabeth dijo...

Elizabeth Estefania Reyes Castañeda

5ºD
Un concepto importante que debes tomar en cuenta al diseñar tu dieta es conocer como puedes determinar la cantidad de calorías que puedes consumir para ganar masa muscular, perder grasa, o simplemente establecer tus niveles de mantenimiento
Unidad de energía térmica, de símbolo cal, que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua: una caloría equivale a 4,184 joules
Una caloría es una unidad de energía del Sistema solar. Es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 Grados Celsius a nivel del mar.

Todos los seres vivos necesitan energía para llevar a cabo sus procesos vitales. Esta energía se mide en kilocalorías: kcal o Cal (1000 calorías: cal). Todos los alimentos aportan energía, y todas las acciones consumen (no sólo el ejercicio físico consume calorías, el cuerpo consume calorías en todo momento incluso para respirar).

darwin joel dijo...

dijo que para enseñar y conocer como puedes determinar la cantidad de calorias y la temperatura como elevarlay todos los alimentos aportan la energia

darwin joel santamaria segundo 5 "H"

EMBARAZO Y PARTO 2

PARTO